Beneficios del humor en la salud

Beneficios del humor en la salud

Actualmente se han reportado estudios cuyos indicios hablan del valor terapéutico del humor.

Algunos estudios reportan, efectos benéficos psicofísicos a corto plazo, a nivel preventivo o paliativo. Dichos estudios refieren que la risa contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad las cuales favorecen la calidad de vida e indirectamente benefician la salud física del individuo. Respecto al humor positivo, refieren que fomenta el buen ánimo el cual contribuye a sobrellevar una enfermedad o a prevenir una depresión.

También se han reportado algunos beneficios a largo plazo se han atribuido a diversos mecanismos que pueden impactar sobre la salud física. Por ejemplo, la risa está asociada a cambios en las catecolaminas circulantes y en los niveles de cortisol, y que a su vez puede tener un efecto importante en varios componentes del sistema inmune. Igualmente, las hipótesis que se han propuesto acerca de los posibles efectos beneficiosos de la risa vigorosa se atribuyen a reducir la tensión muscular, a incrementar el oxígeno en sangre, ejercitar el corazón y aparato circulatorio y a la producción de endorfinas.

Otro aspecto al que se hace referencia es que el humor y la risa pueden ser una de las maneras de neutralizar las emociones “negativas” junto a otras emociones “positivas” como el amor, la esperanza, la alegría o la felicidad.

Finalmente, otro beneficio del humor en la salud, que ha sido reportado es que el humor puede estar mediado por el soporte social. Es decir, las personas con un gran sentido del humor pueden ser más competentes y atractivas socialmente, resultando más cercanos y con más satisfacción en las relaciones sociales. El mayor nivel de soporte social resultante puede a su vez generar efectos inhibidores del estrés y estimuladores de la salud, un efecto que numerosos estudios han demostrado.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *