Coaching y dolor

Coaching y dolor

«No se hace coaching desde la perfección. Se hace coaching desde nuestras heridas». 
Rafael Echeverría

Estamos habituados a evitar el dolor. Si apoyo la mano en una estufa caliente, el dolor hace que rápidamente retire mi mano, y gracias a esto evito un daño mayor, puedo mantener mi integridad física. En lo psíquico o emocional muchas veces hacemos un movimiento similar: un movimiento que nos lleva a evitar, rechazar, calmar el dolor. Muchas veces huimos del dolor, lo negamos, lo ignoramos. Otras, en cambio, hacemos exactamente lo contrario: nos apegamos a él, lo cuidamos, lo alimentamos, lo mostramos orgullosos, como si fuera nuestro hijo predilecto.
   
Lo que me pregunto hoy, es… ¿Cuántas veces lo escuchamos? Como se escucha a un amigo, que tiene algo importante para decirnos. ¿Cuántas veces nos permitimos morar en nuestros dolores desde la aceptación? Dejándolo que se exprese, sin hacer un solo movimiento de rechazo, huida, apego, justificación…

Hay algo especial que sucede desde este lugar. Un lugar en que no me enfrento con mi dolor, no me pongo enfrente, sino al lado, lo reconozco como propio, lo escucho, lo expreso, y… lo suelto. No lo tapo, no lo empujo, no lo niego. Lo dejo libre, lo dejo ser en mí, me dejo ser en él. 
      
Tal vez, para liberarnos del dolor, debamos primero liberar al dolor…

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

Rafael Echeverría

Rafael Echeverría.
Filósofo, sociólogo, empresario.

El Dr. Rafael Echeverría es socio fundador y Presidente de Newfield Consulting. 

Reconocido como uno de los principales maestros del Coaching Ontológico.

Ha sido miembro del Comité Internacional de la Society for Organization Learning (SoL) que dirige el Dr. Peter Senge, del MIT.

Puedes ver más frases de Rafael Echeverría en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/rafael-echeverria/

FRASES PARA SANAR es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando uno de sus pensamientos y realizando una reflexión sobre el mismo.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *