El poder de las creencias

Creencias

Una parte esencial para conseguir tener éxito es tener creencias que le permitan alcanzarlo. Creencias poderosas no le garantizarán tener éxito siempre, pero le mantendrán lleno de recursos y le harán capaz de obtener el éxito al final. John Grinder

¿Qué vemos, cuando vemos lo que vemos? ¿Vemos una realidad externa, independiente de nosotros y de nuestro observar? ¿O vemos una «realidad» condicionada por nuestros mecanismos de percepción (biológicos) y nuestra interpretación (modelo mental)? 


¿Un perro, verá la misma realidad que vemos nosotros, los seres humanos? ¿Y un mosquito? ¿Verán la misma realidad un sacerdote italiano, un militar iraquí, un niño ruso, una adolescente inglesa y un anciano hindú? Evidentemente no… 


Sabemos de las limitaciones de nuestros sentidos, sabemos que hay colores que no vemos (infrarrojo, ultravioleta), sabemos que hay sonidos que no escuchamos. Sabemos que a nuestro alrededor circulan ondas de radio y tv, que no podemos captar sino con un aparato especial. No se nos ocurriría comentar un libro luego de haber leído sólo una frase del mismo. Sin embargo, esto es lo que hacemos con el mundo que nos rodea. Creemos saber cómo es, creemos conocerlo, lo definimos, explicamos… y queremos tener razón. La única constante del universo es su permanente cambio ¿Cómo saber lo que algo es, si cambia continuamente?

Dado que cada uno puede interpretar las cosas de una manera diferente, y ninguna es la verdad, ¿Significa esto que cualquier interpretación da igual, que todas son semejantes?
No, no toda interpretación es igual a cualquier otra.


Acaso ¿es la verdad el único criterio que disponemos para discernir entre interpretaciones diferentes?
Nuevamente no. Proponemos que el criterio más importante para optar entre diferentes interpretaciones es el juicio que podamos efectuar sobre el poder, la efectividad, el bienestar de cada una de ellas.

Toda interpretación abre o cierra determinadas posibilidades, habilita o inhibe determinadas acciones.
Aprender a cambiar nuestra mirada, a mirar de nuevas maneras, puede abrirnos posibilidades de acción y de intervención que de otra forma no serían visibles.
La capacidad de transformación del mundo está asociada al poder de nuestras interpretaciones.

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

John Grinder

John Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky. Más tarde, conoció a Richard Bandler e iniciaron el trabajo intelectual conjunto, primeramente a través de una intervisión (mutua supervisión, u observación) de las sesiones grupales de terapia gestáltica que dirigían. Ambos desarrollan la PNL, programación neurolingüistica.

Puedes ver más frases de John Grinder en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/john-grinder/

Frases para Sanar es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando una de sus frases y realizando una reflexión sobre la misma.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *