Diferencias

Diferencias

«Tengo que aceptar que cuando hay una discrepancia con otro, el otro se encuentra moviéndose en un espacio de coherencia experiencial tan válido como el mío, aunque sea diferente.»
Humberto Maturana

¿Qué hacemos cuando nos encontramos con alguien que piensa o actúa en forma diferente a la nuestra? ¿Lo aceptamos? ¿Lo rechazamos? ¿Lo toleramos? ¿Qué pasa en nuestros trabajos, en nuestro entorno social y familiar? 

Muchas veces nuestra tendencia es a eliminar esa diferencia, a desplazar a la persona, o asimilarla con nuestra manera de pensar o actuar. Luchamos por imponer la propia manera de actuar. Y si bien es cierto que en determinadas circunstancias debemos definir rumbos de acción acordados, esto no siempre es necesario, y cabría preguntarnos: ¿podemos aceptar sin acordar?

Si hablamos de matemáticas, sabemos que las diferencias restan. Pero si hablamos de seres humanos, de equipos, de relaciones, podemos hacer que las diferencias sumen. Podemos ver lo diferente como complementario, en vez de verlo como antagónico. 

Mejor que rechazar las diferencias es aprender a tolerarlas, mejor que tolerarlas es aprender a aceptarlas, mejor que aceptarlas es comenzar a valorarlas y apreciarlas, pues en definitiva de eso está hecha la vida, de diferencias. Es la diversidad lo que da a la vida su belleza, su potencia y la posibilidad de renovarse constantemente. 

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

Humberto Maturana

Humberto Maturana.
Biólogo y escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias.

Co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela. Ex trabajador del MIT entre los años 1958 y 1960.

Humberto Maturana investigó y desarrolló la “Biología del conocimiento”.

Co-fundador del Instituto Matríztico.

Puedes ver más frases de Humberto Maturana en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/humberto-maturana/

Frases para Sanar es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando una de sus frases y realizando una reflexión sobre la misma.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *