Dolor y sufrimiento

«No es lo que ha sucedido lo que molesta a un hombre, dado que lo mismo puede no molestar a otro. Es su juicio sobre lo sucedido». Rafael Echeverría

El dolor es biológico. El sufrimiento es lingüístico.
El sufrimiento vive en nuestra conversación, en la interpretación que hacemos de lo sucedido, o de lo que está sucediendo. Los hechos son neutros, no tienen carga emocional en sí mismos.

Es domingo. Llueve. Una persona tenía programado ir a la playa, y la lluvia lo entristece pues no podrá hacerlo. Otra persona debía regar su gran jardín. La lluvia lo alegra, pues ahora tiene más tiempo para dedicarle a otras tareas. Sin embargo, la lluvia no alegra ni entristece a nadie, la lluvia no tiene en sí misma la propiedad de alegría o tristeza. La lluvia es un hecho. Es nuestra interpretación, nuestra conversación, la que produce la alegría o la tristeza.

Los hechos nos muestran que sucedió tal o cual cosa. La interpretación sólo vive en la conversación que utilizamos para explicar dichos hechos.

Y somos nosotros los que elegimos vivir dichas explicaciones como si fueran el fenómeno, sin darnos cuenta de que no son más que interpretaciones, que al vivirlas como si fueran ciertas nos dejan un espacio disponible de acción que no nos sirve.

Podemos elegir qué interpretación tener, y frente a cada problema está en nosotros poder ver la oportunidad.

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

Rafael Echeverría
Rafael Echeverría.
Filósofo, sociólogo, empresario.

El Dr. Rafael Echeverría es socio fundador y Presidente de Newfield Consulting. 

Reconocido como uno de los principales maestros del Coaching Ontológico.

Ha sido miembro del Comité Internacional de la Society for Organization Learning (SoL) que dirige el Dr. Peter Senge, del MIT.

Puedes ver más frases de Rafael Echeverría en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/rafael-echeverria/

FRASES PARA SANAR es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando uno de sus pensamientos y realizando una reflexión sobre el mismo.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *