Epigenética

epigenetica

Si nuestro organismo fuera una casa, el ADN serían los planos. Este bagaje contiene toda la información que permite fabricar un ser humano.

Las investigaciones llevadas a cabo desde hace veinticinco años por Bruce Lipton, demuestran que los genes no controlan nuestra biología (Lipton, 2006). Por el contrario, son controlados por factores externos a la célula, incluidos nuestros pensamientos y nuestras creencias.

Eso significa que no estamos «sometidos» a nuestros genes, sino que tenemos el poder de actuar sobre ellos (Lipton, 2006)

Los desequilibrios que conducen a la enfermedad son reversibles incluso si su origen se remonta al nacimiento. Este fenómeno es ahora conocido como plasticidad neuronal, mecanismo por el cual el cerebro es capaz de modificarte a través de la experiencia. Dicho fenómeno interviene durante el desarrollo embrionario, la infancia, la vida adulta y las condiciones patológicas (lesiones y enfermedades).

Una inmensa red cerebral es la sede de modificaciones continuas. Nuevas células son engendradas. Las conexiones poco utilizadas desaparecen y otras, más solicitadas, se refuerzan. Circuitos neuronales son activados o desactivados dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, tras un accidente vascular, cerebral, el cerebro se reorganiza espontáneamente. La plasticidad del cerebro es la base de los mecanismos de condicionamiento, de la memoria y del aprendizaje (Kandel, 2000). Así se comprende que, si una experiencia deja huellas en nuestro sistema nervioso, no estamos forzosamente condenados a volver a tropezar con la misma piedra.

Nuestros comportamientos pueden reeducarse, nuestro cerebro se puede remodelar y nuestras etiquetas epigenéticas se pueden invertir. Algunas trampas del pasado pueden desactivarse para mayor beneficio de nuestra salud.

NATHALIE ZAMMATTEO, Dra. En Biología

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *