Escuchar

escuchar

“Si frente a una familia, tan sólo pudieran lograr que realmente se miraran unos a otros, realmente se tocaran y escucharan, habrán movido el péndulo en dirección a un nuevo comienzo.” John Grinder

Escuchamos no sólo lo que el otro nos dice, sino también (y a veces exclusivamente) lo que nosotros nos decimos sobre lo que el otro dice. Escuchamos no sólo las palabras, sino también los silencios, e inclusive lo no dicho.

Escuchar tiene que ver con recibir al otro y aceptarlo como un legítimo otro. Esto no significa estar de acuerdo, ni significa que haremos lo que nos piden. Significa estar presentes y atentos.

Así como podemos aprender a escuchar, podemos también aprender a ser escuchados. Ya que cuando hablamos lo hacemos para ser escuchados, es responsabilidad fundamental del que habla el hacerse escuchar efectivamente (y, por supuesto, esto no se logra, por ejemplo, gritando).

Aprender a escuchar… aceptar al otro, aprender a hablar… hacernos escuchar, aprender a aceptarnos… no lo aprendimos en la escuela, ni en la universidad… a veces lo aprendemos viviendo, a veces, nos lleva toda una vida. Aun así, vale la pena…

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

John Grinder
John Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky. Más tarde, conoció a Richard Bandler e iniciaron el trabajo intelectual conjunto, primeramente a través de una intervisión (mutua supervisión, u observación) de las sesiones grupales de terapia gestáltica que dirigían. Ambos desarrollan la PNL, programación neurolingüistica.

Puedes ver más frases de John Grinder en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/john-grinder/

Frases para Sanar es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando una de sus frases y realizando una reflexión sobre la misma.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *