Trato justo

“Esperar a que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano” Fritz Perls

¿Qué nos mueve cuando pretendemos que “el mundo” sea justo con nosotros? Muchas veces una emoción de desconfianza y miedo. Otras veces la falta de aceptación del otro: cuando lo que hace esa persona no cumple con nuestras expectativas, no lo aceptamos como «un hacer» válido. Por último, también, un autoritarismo en el cual nos creemos «dueños de la verdad».

¿Cuáles son las consecuencias de esta pretensión de control? Sufrimiento e ineficiencia: resentimiento, tensión, culpa, desilusión, castigos, resignación, estrés… más desconfianza, más miedo y un enorme desperdicio de tiempo y energía.

Pretender controlar la existencia del otro es, en última instancia, focalizarnos en un lugar donde no tenemos verdadero poder. En cambio, sí tenemos poder en nosotros mismos.

Si estamos focalizados en controlar al otro, finalmente, lo que pretendemos controlar, nos controla a nosotros. Al focalizarnos en nosotros mismos, ganamos poder, libertad, eficiencia, bienestar… y la posibilidad de construirnos un mejor futuro.

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

Fritz Perls

Fritz Perls es recordado como el padre de la Terapia Gestalt, un modelo terapéutico que no solamente tiene sus raíces en la Psicología Gestalt, sino que, además, está influenciado por el psicoanálisis, el análisis del carácter de Reich, la filosofía existencial, la religión oriental, la fenomenología y el psicodrama.

La Terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia humanista y pone su acento en el momento presente y la autoconsciencia de la experiencia emocional y corporal.

Puedes ver más frases de Fritz Perls en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/fritz-perls/

Frases para Sanar es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando una de sus frases y realizando una reflexión sobre la misma.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *