Escuchar

Escuchar

Si no aceptamos al otro como un legítimo otro, el escuchar estará siempre limitado y se obstruirá la comunicación entre los seres humanos. Cada vez que rechazamos a otro, sea quien sea, restringimos nuestra escucha. Rafael Echeverría

El hablar y el escuchar son ambos activos, sin embargo es el escuchar el que le da sentido a la comunicación, pues todo el que dice algo lo dice para ser escuchado.

Cuando hablamos y escuchamos no sólo estamos transmitiendo y recibiendo palabras, también interviene:

• Nuestro cuerpo: ¿Estamos cerca o lejos? ¿Hacia dónde miramos?
• Nuestras emociones: No es lo mismo hablar o escuchar estando enojados que estando alegres.
• Nuestros juicios y creencias: Que condicionan tanto lo que decimos como lo que escuchamos.
• Nuestras expectativas: ¿Para qué decimos lo que decimos? ¿Nos importa lo que estamos escuchando? ¿En qué nos afecta?
• Nuestra historia: Tanto la historia personal de cada uno como la historia de la relación entre las personas que están conversando.
• El tiempo y el espacio: ¿Es un contexto que facilita la comunicación?

Escuchamos no sólo lo que el otro nos dice, sino también (y a veces exclusivamente) lo que nosotros nos decimos sobre lo que el otro dice. Escuchamos no sólo las palabras, sino también los silencios, e inclusive lo no dicho.

Escuchar tiene que ver con recibir al otro y aceptarlo como un legítimo otro. Esto no significa estar de acuerdo, ni significa que haremos lo que nos piden. Significa estar presentes y atentos.

Así como podemos aprender a escuchar, podemos también aprender a ser escuchados. Ya que cuando hablamos lo hacemos para ser escuchados, es responsabilidad fundamental del que habla el hacerse escuchar efectivamente (y, por supuesto, esto no se logra, por ejemplo, gritando).

Aprender a escuchar… aceptar al otro, aprender a hablar… hacernos escuchar, aprender a aceptarnos… no lo aprendimos en la escuela, ni en la universidad… a veces lo aprendemos viviendo, a veces, nos lleva toda una vida.

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

Rafael Echeverría

Rafael Echeverría.
Filósofo, sociólogo, empresario.

El Dr. Rafael Echeverría es socio fundador y Presidente de Newfield Consulting. 

Reconocido como uno de los principales maestros del Coaching Ontológico.

Ha sido miembro del Comité Internacional de la Society for Organization Learning (SoL) que dirige el Dr. Peter Senge, del MIT.

Puedes ver más frases de Rafael Echeverría en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/rafael-echeverria/

FRASES PARA SANAR es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando uno de sus pensamientos y realizando una reflexión sobre el mismo.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *