Racionales o Emocionales ?

Racionales o Emocionales

“No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones”. Humberto Maturana

La educación racionalista que dominó en Occidente en los últimos siglos nos convenció que bastaba la comprensión intelectual de los sufrimientos para lograr una transformación.

Hoy sabemos que no es suficiente la simple declaración de que queremos cambiar para que entremos en acción, es más, nuestras grandes incompetencias para generar cambios están en el plano de la inteligencia emocional y corporal.

Generar entusiasmo por el futuro, capacidad de reacción ante las emergencias y crisis que se nos presentan requiere de habilidades de inteligencia emocional y corporal que nuestra educación no ha desarrollado.

Tener buenas explicaciones de por qué acontecen los problemas no nos asegura que podamos generar acciones para resolverlos.

El BioNeuroCoaching se nutre de distintas ciencias y disciplinas, por lo que presentamos, en esta página, a uno de los principales personajes que dan los fundamentos teóricos del BioNeuroCoaching:

Humberto Maturana

Humberto Maturana.
Biólogo y escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias.

Co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela. Ex trabajador del MIT entre los años 1958 y 1960.

Humberto Maturana investigó y desarrolló la “Biología del conocimiento”.

Co-fundador del Instituto Matríztico.

Puedes ver más frases de Humberto Maturana en https://www.bioneurocoaching.com/blog/tag/humberto-maturana/

Frases para Sanar es un espacio donde hacemos un reconocimiento a nuestros maestros e inspiradores del BioNeurocoaching, tomando una de sus frases y realizando una reflexión sobre la misma.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *