SIDA – VIH

SIDA VIH

Si llevo el virus del sida (V.I.H.: virus de inmunodeficiencia humana) y estoy en buena salud, se dirá simplemente que soy seropositivo y puede que nunca desarrolle la enfermedad. Si mi sistema inmunitario se debilita como consecuencia del V.I.H., entonces podré decir que tengo el sida que es la enfermedad.

Si estoy afectado de sida, mi sistema inmunitario se vuelve deficiente en células (linfocitos o variedades de glóbulos blancos de la sangre y de la linfa), volviéndose así incapaz de protegerme contra ciertas infecciones.

SENTIDO BIOLÓGICO: En relación con la sangre y la familia.

RESENTIR: “No merezco pertenecer a esta familia». «Soy una carga para mi familia»

CONFLICTO: Conflictos de desvalorización con relación a la familia (real o simbólica). Sumado a un conflicto de atentado a la integridad, uno de miedo y uno de separación.

La mejor respuesta biológica quizá sea la de desaparecer: Por amor a mi clan de sangre, debo desaparecer porque soy una causa de enormes problemas, sufrimiento o vergüenza o todo a la vez.

En toda seropositividad hay un proyecto sentido de muerte, porque el bebé, en realidad, no debería estar aquí.

Hay tres programas asociados a la seropositividad (además de los conflictos de las enfermedades asociadas):

1- Un programa de muerte en el nacimiento.

2- Un programa que condiciona la vida: “Deseo este hijo solo si… (es varón, si se ocupa de… si nos mudamos, si…)”.

3- Conflicto de ruptura. La llegada del niño rompe algo importante en la familia (por ejemplo, la relación entre los padres).

También puede interpretarse como un conflicto de separación y miedo violento a morir, en donde tenemos un conflicto de obstáculo por delante del que debo huir, desaparecer (no puedo luchar contra el obstáculo).

Por último, hay un gran conflicto de diagnóstico. En el momento que se diagnostica se asocia el sida con la muerte, cosa que lleva a una gran dificultad de curación.

La mejor forma de encarar un diagnóstico de sida es descodificando la enfermedad asociada.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *