Significado de la ADICCION

Adiccion

La ADICCIÓN es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que esta causa y de la que aparentemente no podemos prescindir para el devenir normal de nuestras vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas, sufre algún trastorno conductual relacionado con adicciones SIN SUSTANCIAS.

Desde el BioNeuroCoaching entendemos que la adicción se deriva de un conflicto de reconocimiento y falta de protección por parte de mamá.

El SENTIDO BIOLÓGICO de la adicción es recuperar, a través de cosas o comportamientos externos, algo que he perdido internamente.

Al no proporcionarnos lo que buscamos repetimos una y otra vez, convirtiendo ese consumo o acto en abusivo.

Las adicciones siempre son conflictos relacionados con mamá, pues ella fue nuestra primera “adicción” y la más importante en la vida. Eso a lo que somos adictos nos devuelve a ese amor, reconocimiento y protección de mamá que tuvimos y perdimos, o que nunca llegamos a tener (en tal caso la adicción suele ser más compulsiva).

Toda adicción intenta evitar el contacto con la emoción que subyace al conflicto. Para protegernos nos crea una emoción sucedánea que parece llenarnos pero que termina dependiendo solamente de la sustancia o comportamiento externo.

Conflicto general: Protección, mamá. Siempre en un entorno de “Huir de la realidad” por temor a no poder afrontarla.
“¿Van a venir mis padres a ayudarme? ¿Acaso no ven que estoy sufriendo, que estoy muriendo?”.
Programa inconsciente de muerte y autodestrucción.
No soy capaz de afrontar una situación.

Las adicciones están relacionadas con lo no dicho (a-dicción). No tengo derecho a expresarme.

ADICCIÓN A LA INFORMACIÓN: Desvalorización. “Sin información no soy nada”. Conflicto de falta de reconocimiento.

ADICCIÓN AL ÉXITO: Conflicto de Abandono y reconocimiento. “Mamá me abandonó o no me reconoció”.

ADICCIÓN AL SEXO: Conflictos de Abandono. Necesidad de volver a la madre o al padre, de tener su protección. Incapacidad de proporcionarse placer uno mismo. No soy producto del amor sino del placer, fui concebido en pecado. O también puede responder a un intento de compensar la vida sexual que mis padres quisieron tener pero que no pudieron.

ADICCIÓN AL TRABAJO: Conflicto de abandono. Creencia de que “soy lo que hago” y necesidad de reconocimiento “Mamá (o papá) no me reconoció”. Necesidad de llegar a acuerdos. Conflicto de carencia afectiva. Necesidad de demostrar a mis padres que sí que sirvo para algo.

AFÁN POR LOS RECORDS: Desvalorización. Deseo y necesidad de demostrar que puedo ser el mejor en algo.

ALCOHOLISMO: Miedo a ser herido otra vez y no ser protegido. También miedo a la soledad o forma fácil de simular el contacto con lo divino (bebidas espirituosas, contacto del agua con el fuego).
Conflicto de separación del padre. Modo de llegar al padre (cabeza) a través de la madre (líquidos). Conflicto de huida de la realidad para olvidar. Modo de expresar las verdades que debo callar ante la familia (los borrachos siempre dicen la verdad).

AVARICIA: Conflicto de reserva del pedazo (bocado). “Si doy, me quedo sin”.

BULIMIA: Relación entre el alimento y las emociones (alimento emocional). Conflicto de mamá tóxica. “Quiero seguridad de mamá y lo que me da es angustia e inseguridad.” “Lo que me da mamá es lo que no quiero” (por eso lo vuelvo a sacar).
En un diestro tenemos un conflicto de rencor en el territorio y miedo con repugnancia. En un hombre zurdo el conflicto es de resistencia y rencor en el territorio. En una mujer zurda el conflicto es de identidad y de miedo con repugnancia.

COLECCIONISTA: Desvalorización. Sentirse incompleto, “No sirvo”, “Me completo a través de mis colecciones”. Conflicto con los objetivos.

DROGAS: No me gusta la realidad sin el amor de mamá y huyo de ella y de este mundo que no comprendo. Conflicto de control y huida de la realidad. Huyo de este mundo a otro que puedo comprender mejor.

LUDOPATÍA: Abandono y reconocimiento. Necesidad de “ganar” el amor de mamá. Creencia en que el premio nos permitirá liberarnos de nuestras necesidades.

TABACO: Conflictos en relación a la madre y al territorio. El humo es como niebla que inyecto en el territorio. Necesito una atmósfera conocida que me haga sentir seguro y me haga sentir acompañado.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *