Vergüenza

Vergüenza

DEFINICIÓN. Es el miedo a que se conozca una información que atenta contra la imagen que uno quiere proyectar. Uno se siente avergonzado cuando teme ser descubierto como verdaderamente inferior a quien pretende demostrar que es.

ACCIÓN. Primero es necesario verificar si la vergüenza nace de la culpa. Si la persona se avergüenza porque cree que ha hecho algo incorrecto, corresponde la culpa y obrar en consecuencia. Si la vergüenza no deriva de una trasgresión, sino de un estado general de auto desvalorización e inferioridad, uno necesita profundizar su autoaceptación y trascender el miedo de no ser «lo suficientemente bueno».

ACEPTACIÓN. Quien se desprende de las falsas imágenes de sí mismo, descubre una fuente de calma y seguridad. Es imposible mantener una imagen permanente de perfección, por lo cual se experimenta un inmenso alivio al dejar de fingir que uno es quien no es. Al aceptarse sin vergüenza, uno descubre que es infinitamente más valioso de lo que creía. Entonces, no necesita aparentar más y puede expresarse en forma espontánea y creativa.

NEGACIÓN/RECHAZO. La vergüenza es una expresión de auto desvalorización, auto desconfianza y desagrado propio. Quien no la enfrenta y trasciende, queda a merced del sufrimiento continuo y de la depresión.

La gran mayoría de estas personas son profundamente amados por otros, pero eso no los ayuda en nada, porque lo que les falta es auto amor y autoestima. Sólo el propio sentido de valor determina cómo se siente una persona.

OPORTUNIDAD PARA TRASCENDER. Se produce al encontrar que toda vergüenza está basada en una falsa identificación. Descubrir que la fuente de autoestima y autovalor es trascendente e incondicional. Al saber que no es necesario hacer algo para ser valioso, uno puede dedicarse a expresar el valor que es, en vez de tratar de corregir la ausencia del valor que cree ser. Esta es la mejor red de contención para la vida.

COMPARTIR EN:

Suscribete a nuestro blog (todos los datos son obligatorios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *